Imaginando a traves de la lectura

Biblioteca

Como humanidad, siempre esperamos algo nuevo. Tal vez una nueva revelación que traiga más Luz para iluminar las situaciones y los problemas del planeta. Dicha revelación podría venir en el futuro. Pero hoy nos ocupa la gran oportunidad de contactar, comprender y realizar, lo que podamos y corresponda, de la Enseñanza Arcana ya recibida. En esta línea, los invitamos a encuentros de lectura y reflexión compartida de los Libros Azules (contactarse por día y hora). Los esperamos.

contacto@unsersantafe.com.ar

La Unidad de Servicio facilita a lectores de la zona cercana a la Sede, el préstamo de los libros de Alice Bailey a través de su Biblioteca.

Los libros de Alice A. Bailey, escritos en colaboración con el maestro Tibetano entre 1919-1949, constituyen una continuación de la Sabiduría Eterna – un cuerpo de enseñanzas esotéricas transmitidas desde la antigüedad en forma siempre adecuada para cada período. Su trabajo conjunto produjo diecinueve libros de Filosofía Esotérica, con cinco títulos escritos por Alice Bailey de forma independiente.

Seguir Leyendo

 

                                                         “La educación no es una preparación para la vida, es la vida”                                                       

                                          El    OBJETIVO   DE   LA  NUEVA   EDUCACIÓN                                         

                                                                                                                                             Introducción

Esta presentación podría considerarse como si abordara tres aspectos diferentes de un tema general: los nuevos métodos e ideas educativas. El objetivo es dilucidar el desarrollo cultural de la raza y considerar el siguiente paso en el desarrollo mental de la humanidad. La enseñanza, para ser verdadera, debe estar en consonancia con el pasado y brindar espacio para el esfuerzo en el presente, además de brindar mayor iluminación a quienes han logrado o están logrando las metas indicadas. Debe indicarse un futuro espiritual. Es lo que se requiere ahora.

La palabra “espiritual” no se refiere a asuntos religiosos, como se dice. Toda actividad que impulsa al ser humano hacia algún tipo de desarrollo —físico, emocional, mental, intuitivo, social—, si se adelanta a su estado actual, es esencialmente espiritual y refleja la vitalidad de la entidad divina interior. El espíritu del hombre es inmortal; perdura para siempre, progresando de un punto a otro y de una etapa a otra en el Sendero de la Evolución, desplegando de forma constante y secuencial los atributos y aspectos divinos.                                                                            

Los tres puntos de nuestro tema general son:

  1. La Técnica de la Educación del Futuro.
  2. La Ciencia del Antahkarana. Trata sobre cómo salvar la brecha que existe en la conciencia humana entre el mundo de la experiencia humana ordinaria, el triple mundo del funcionamiento físico-emocional-mental, y los niveles superiores del llamado desarrollo espiritual, que es el mundo de las ideas, la percepción intuitiva, la introspección y la comprensión espirituales.
  3. Métodos para construir el Antahkarana. Esto conduce a la superación de las limitaciones, tanto físicas como psicológicas, que restringen la libre expresión de la divinidad innata del ser humano. Aquí solo podemos preparar el terreno para este tercer punto, ya que el tema implica prácticas de meditación avanzadas que deben abordarse gradualmente. He abordado la meditación en mis otros libros.

Podría preguntarse aquí por qué es valioso considerar dedicar tiempo a lo que aún está en el futuro. Respondería recordándoles que «Como un hombre piensa, así es». Esta es una verdad y un cliché del ocultismo. Por lo tanto, lo que es cierto para el individuo también lo es para el grupo, y como un grupo piensa, así reacciona eventualmente. A medida que las ondas de pensamiento grupales penetran en la atmósfera mental de la humanidad, los hombres quedan impresionados y la instauración de nuevas formas de vida y desarrollo avanza con mayor facilidad. Aquí solo busco darles algunas ideas breves y generales que les servirán para indicarles la tendencia de mi pensamiento y el propósito que tengo en mente. Quizás la manera más fácil para mí sea formular ciertas proposiciones que son de interés y que pueden aportar iluminación.

  1. La educación, hasta la actualidad, se ha dedicado al arte de sintetizar la historia pasada, los logros pasados en todos los ámbitos del pensamiento humano y los logros del conocimiento humano hasta la fecha. Se ha ocupado de las formas de ciencia que el pasado ha desarrollado. Se centra principalmente en el pasado y no en el futuro. Les recuerdo que estoy generalizando, y que existen numerosas y notables pequeñas excepciones a esta actitud.

 

2.La educación se ha preocupado principalmente de la organización de la mente inferior, y el calibre de un niño se ha medido en gran medida por su reacción a la información acumulada (en lo que respecta a la educación), datos recopilados y cotejados, distribuidos, asimilados y organizados secuencialmente para capacitarlo para competir con la información que poseen otras personas.

III. Hasta la fecha, la educación se ha basado principalmente en el entrenamiento de la memoria, aunque ahora se reconoce que esta actitud debe cesar. El niño debe asimilar los hechos que la raza considera verdaderos, que ha comprobado en el pasado y que ha considerado adecuados. Pero cada edad tiene un estándar de adecuación diferente. La Era de Piscis se ocupó de los detalles del esfuerzo por alcanzar un ideal percibido. De ahí que tengamos una historia que abarca el método mediante el cual las tribus adquirieron estatus nacional mediante la agresión, la guerra y la conquista. Esto ha sido indicativo de logros raciales.

                La geografía se ha basado en una reacción similar a la idea de expansión, y a través de ella el niño aprende cómo los hombres, impulsados por necesidades económicas y de otro tipo, han conquistado territorios y absorbido tierras. Esto también se ha considerado, con razón, un logro racial. Las diversas ramas de la ciencia también se consideran la conquista de áreas territoriales, y esto, a su vez, se aclama como un logro racial. Las conquistas de la ciencia, las conquistas de naciones y las conquistas de territorio son todas indicativas del método Piscis, con su idealismo, su militancia y su separatividad en todos los campos: religioso, político y económico. Pero la era de la síntesis, la inclusión y la comprensión ya está aquí, y la nueva educación de la Era de Acuario debe comenzar a penetrar con mucha suavidad en el aura humana.                                                                                                                                        

IV. La educación es más que entrenar la memoria y más que informar a un niño o estudiante sobre el pasado y sus logros. Estos factores tienen su lugar, y el pasado debe ser comprendido y estudiado, pues de él debe brotar lo nuevo, su flor y su fruto. La educación implica más que la investigación de un tema y la formulación de conclusiones que conduzcan a hipótesis que, a su vez, conduzcan a más investigaciones y conclusiones. La educación es más que un esfuerzo sincero por preparar a un niño o adulto para ser un buen ciudadano, un padre inteligente y libre de cargas para el estado. Tiene una aplicación mucho más amplia que la de formar un ser humano que sea un activo comercial y no un lastre comercial. La educación tiene otros objetivos además de hacer la vida placentera y, así, permitir que los hombres y las mujeres alcancen una cultura que les permita participar con interés en todo lo que sucede en los tres mundos de los asuntos humanos. Es todo lo anterior, pero también debería ser mucho más.

v.La educación tiene tres grandes objetivos, desde el ángulo del desarrollo humano:

En primer lugar, como muchos han comprendido, debe hacer del hombre un ciudadano inteligente, un padre sabio y una personalidad controlada; debe permitirle desempeñar su parte en el trabajo del mundo y prepararlo para vivir en paz, de manera servicial y en armonía con sus vecinos.

En segundo lugar, debe permitirle superar la brecha entre los diversos aspectos de su propia naturaleza mental, y aquí radica el énfasis principal de las instrucciones que ahora me propongo darle.

En la filosofía esotérica se nos enseña, como bien saben, que en el plano mental existen tres aspectos de la mente, o de esa criatura mental que llamamos hombre. Estos tres aspectos constituyen la parte más importante de su naturaleza:

  1. Su mente concreta inferior, el principio de razonamiento. Es con este aspecto del hombre que nuestros procesos educativos pretenden abordar.
  2. Ese Hijo de la Mente, al que llamamos Ego o Alma. Este es el principio de inteligencia, y recibe muchos nombres en la literatura esotérica, como el Ángel Solar, los Agnishvattas, el principio Crístico, etc. La religión del pasado pretendió ocuparse de él.
  3. La mente abstracta superior, guardiana de las ideas y transmisora de la iluminación a la mente inferior, una vez que esta se conecta con el alma. La filosofía se ha dedicado a este mundo de ideas.

                                                                                                                                LA EDUCACIÓN EN LA NUEVA

                                                                                                                                                              Alice  A.  Bailey

 

LA PRIMERA TAREA ES AGITAR LA VIDA, PERO DEJARLA LIBRE PARA QUE SE DESARROLLE”

 Maria  Montessori”

“El niño es un ser humano al que se debe respetar, un ser que tiene que ser amado y que ha de obtener lo mejor que podamos darle”.

..”.el niño necesita darle sentido al mundo que lo rodea”.

La Dra. Maria Montessori, médica y educadora Italiana, es celebrada por su método educativo innovador que refleja cómo aprenden naturalmente los niños.